Vino Chino ??

Los chinos disfrutan de las bebidas alcohólicas desde hace milenios, pero el vino es algo "extraño" para ellos. Es interesante destacar que no tienen ninguna palabra china para el vino. La palabra que utilizan es Chiew, una palabra "general" que puede usarse sin distinción para una bebidas destilada o para fermentaciones.
La uva fue introducida en China procedente de Uzbekistan por el general Chang Chein, entre los años 136 al 121 aC, plantándose en Xingjian y Xian.
Algunos años después, la industria vitivinícola creció en el centro de China, especialmente en las provincias de Kansú y Xian.

Fué finales del siglo XIX, Zhang Bi Shi, estableció la primera Bodega Yu Chang en Yantai. Plantó viñedos utilizando uva Welschriesling(Austria). Los Franceses crearon la bodega Shang Yi en Beijing. Algunos viñedos se plantaron por científicos rusos, que utilizaron sus propias variedades de uva.

En 1949, todas las bodegas fueron declaradas propiedad del gobierno que intervino con el objetivo producir mayor volumen

, en lugar de mejorar la calidad. Se mezclaba el vino con agua, cereales fermentados, se usaban colorantes y azúcar, para crear una mezcla que trató de parecerse al vino.
Existe hoy en día una superficie de viñedo de 65.000 hectáreas en Xinjiang, la mayor parte de esta uva de mesa o uva destinada a pasificación.
A partir 1980, el gobierno promovió la inversión extranjera en la industria de las bebidas alcohólicas.
La bodega Huadong en Qingdao (Tsingtao) fue establecida por grandes fortunas de Hong Kong y ahora es administrada por una multinacional Inglesa. Pernod-Ricard estableció una bodega en Beijing (1987) y los italianos, para no quedarse atrás, establecieron la bodega Marco Polo en Yantai (1990).
Una de las principales bodegas chinas en la actualidad es Great Wall. China Great Wall Wine Company Ltd. se encuentra a los pies de la Gran Muralla, con su oficina principal al lado del Lago Guanting. Se trata de una empresa mixta chino-extranjera. Cuenta con más de diez variedades diferentes cultivadas, cada una de los cuales pueden ser utilizados para producir vinos monovarietales.

En China no tienen problemas con la filoxera, pero la alta tasa de humedad hace que se produzca podredumbre blanca y oidium, sólo para nombrar algunas enfermedades que afectan a los viñedos en China.
Recientemente, el vino chino ha comenzado a aparecer sobre la baja California y en Canadá . Mientras algunos críticos han tratado estos vinos con la misma indiferencia con se trato a los vinos chilenos y australianos, otros han reconocido un producto con potencial donde el tiempo posiblemente dejará entrever algunos hallazgos interesantes. Por el momento la crítica considera que China produce vinos de mesa "potables" y comparables con vinos de otros países. Entre los últimos acontecimiento se está comenzando a producir vino en Mongolia Interior.

A nivel legislativo, los ministros de Comercio de la Unión Europea en una reunión en Bruselas en el 2010 autorizaron a la Comisión Europea para abrir negociaciones con China sobre la protección de indicaciones geográficas para vinos, espirituosos, productos agrícolas y productos alimenticios. En el caso de alcanzar un acuerdo significaría que los productos como el Champagne, por ejemplo, sólo podrían ser vendidos a China si su origen es en la región de Champagne en Francia.
En este momento, estas marcas y productos no están protegidos fuera de Europa, los principales productores de la Unión Europea se quejan de abusos extendidos en el mundo entero. China es importador más importante de la Unión Europea, los funcionarios de la Unión Europea acusan al gigante asiático de bloquear importaciones de Europa y producir copias ilegales de productos europeos de prestigio.

Algunos analistas estiman que el 70% del Chateau Lafite Rothschild consumido en China es falso. Los falsificadores saben que la vendimia de 1982 en particular fue legendaria y mucho chino rico ha comprado este vino... probablemente la mayor parte es falsa.

Jancis Robinson tiene algunos grandes artículos sobre el fraude de vino en china.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer Cava Casero I

Tarta de Cafe y galletas.(Pastel de Nescafé)

Variedades de Uva I. La Sauvignon Blanc