Filoxera, la plaga que cambió el mundo del vino.

¿Que es la filoxera y que ha representado para el mundo del vino?.

La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae) es un insecto, parásito de la vid, originaria de los Estados Unidos, se alimenta de las raices, matándo la planta
en aproximadamente tres años. También se da el nombre de filoxera a la enfermedad de la vid que provoca este insecto, es en realidad la vertiente bacteriana de la infección.
Importada por los franceses en el siglo XIX, llegó a europa en las raíces de plantas de vid de origen americano(vitis rupestris, lambrusca etc), resistentes al insecto por ser de raices más fuertes.
Su primera aparición se remonta al año 1863,provocando una grave crisis vitícola en Europa, se extendió inicialmente en los viñedos franceses arrasándolos y transmitiéndose gracias a la densidad de población y a los vientos dominantes hacia el resto de europa, este hecho propició la venida hacia España de bodegueros franceses en busca de zonas no infectadas(Bodegas Franco-Españolas,etc) modificando el panorama vinícola español, gracias a la importación del método de elaboración francés, hasta el momento para nosotros desconocido.

Las primeras apariciónes de la filoxera en España se dieron en Málaga y en Gerona en 1877.
Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a portainjertos de origen americano que son naturalmente resistentes al insecto. Desde que se utiliza este sistema, la filoxera se ha convertido en un problema menor.En la actualidad, prácticamente todos los viñedos del mundo, excepto los chilenos y los plantados en suelos arenosos son injertos de este tipo.
En contrapartida las plantas que han sufrido estos injertos, debido al "stress" producido por la operación(injerto), ven reducida su longevidad.
En España existen todavía algunas viñas prefiloxéricas de avanzada edad, situadas en puntos estratégicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer Cava Casero I

Tarta de Cafe y galletas.(Pastel de Nescafé)

Variedades de Uva I. La Sauvignon Blanc