Cuando aceptar o denegar un vino blanco según su añada.

Es un problema muy común que todos nos hemos encontrado alguna vez en un restaurante o bien en una tienda.
Realmente ¿tiene fecha de caducidad un vino?
La conocida frase "Mejoras con el tiempo como el vino" es en parte cierta y en parte no, pues podríamos añadir como coletilla "hasta que se convierte en vinagre", pues es el estado final al que todo vino llega de manera natural.
Pero para no desviarnos del tema ¿es correcto que nos propongan añadas anteriores a las actuales cuando nos ofrecen vinos blancos?
Es decir, si a día de hoy nos encontramos en el año 2011, las bodegas están comercializando sus vinos blancos frescos recogidos en la cosecha del 2010, esta sería la añada "correcta", esto vendría a ser una norma general con muchísimas excepciones, casi tantas como contiene la propia norma, ¿porqué?
Porque de hecho un vino blanco joven y fresco esta pensado para consumir dentro del año siguiente si lo que buscas es la máxima expresión frutal, pero los gustos del consumidor y los tipos de vinos, variedades y zonas son muy variados, por lo cual lo que puede ser un factor modificante de la calidad(el tiempo) hacia menos, también puede convertirse en una evolución positiva del vino.
Lo principal es conocer aquel vino que estás demandando, por ejemplo,si lo que quieres es un vino fresco, joven, afrutado y elaborado para ser un caldo sin grandes pretensiones, entonces procura que la añada sea lo más correcta posible, o sea del año anterior al que estamos, sin embargo si deseas tomar este vino muy frío podrás admitir otro año más sin ningún problema puesto que la temperatura no va a permitir que el vino sea muy expresivo.
Con vinos más complejos, provistos de azúcar, de una acidez elevada o bien con un porcentaje alcohólico alto (13% o más) o con un buen equilibrio acidez-alcohol(sería la mejor situación) conseguimos mucha más capacidad de envejecimiento y podemos ser mucho más permisivos con las añadas, sería el caso(por ejemplo) de la gran mayoría de vinos elaborados con albariño (en las rías baixas) que con 2, 3 o incluso hasta 5 años mejoran y se redondean en botella, perdiendo su carácter frutar, pero ganando aromas secundarios y terciarios que pueden ser muy interesantes.
Otras variedades de uva con gran poder de envejecimiento serían la chardonnay, comercializada en francia(chablis) siempre con 2 o más años etc...

En conclusión:
muchísimos vinos blancos son mejores con varios años de antigüedad, pues nos ofrecen mejores experiencias, a menos que busquemos la máxima expresión frutal de ese vino en concreto no es correcto rechazarlos por su añada, la mejor manera de saber es probarlos, pero no es correcto rechazar estos vinos si no presentan un defecto demostrable(oxido,acético etc)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer Cava Casero I

Tarta de Cafe y galletas.(Pastel de Nescafé)

Variedades de Uva I. La Sauvignon Blanc