Zonas vinícolas españolas. La Ribera del Duero

Sería difícil entender la historia de esta zona española sin los lazos que la unen a la viticultura, pues se tienen referencias vinícolas de la región que se remontan a 2000 años.
Aparecen en el siglo XIII las primeras bodegas excavadas en algunas villas, época en la que se aumenta la producción y la exportación a otras zonas de Castilla.
La denominación de origen tal y como la conocemos, fue impulsada por algunos viticultores(Vega Sicilia, Pesquera, Pérez Pascuas) se recoge en el primer acta del consejo regulador en 1980.
Las variedades autorizadas en esta D.O. son: Tempranillo, Cabernet, Merlot, Malbec, Garnacha tinta, Albillo (Blanca).


Zonas de Producción: Burgos, Segovia, Soria,Valladolid
Superficie: 18.452 Ha.

Tipos de Vino, según su crianza:
-Vino Joven, del año.
-Para la mención Crianza, mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble.
Los vinos rosados deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos seis, habrán permanecido en barricas de madera de roble.
- Reserva, los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses de los que, al menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período.
-Los Gran Reserva, los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de sesenta meses de los que, al menos veinticuatro, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer Cava Casero I

Tarta de Cafe y galletas.(Pastel de Nescafé)

Variedades de Uva I. La Sauvignon Blanc