Variedades de Uva I. La Sauvignon Blanc

También se conoce como fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou y sauvignon blanc.
Variedad de uva blanca de las denominadas "nobles", junto con la chardonnay.
La planta resiste muy bien el frío. Es de brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado.
Es de origen Francés, de las regiones de Loira y Burdeos(ver mapa).
Esta uva es la más conocida uva blanca cultivada en Francia. El vino hecho con este cepaje con frecuencia se cria en barricas de roble pequeñas produciendo sabores y aromas intensos.


Existen dos denominaciones principalmente que cultivan esta uva: Sancerre y Pouilly-Fumé.
La otra denominación con viñedos de uvas sauvignon blanc es Burdeos. En el área de Graves se producen vinos blancos secos, mientras que en Sauternes y Barsac -donde acompañada de la cepa blanca semillón- se elaboran vinos dulces o de postre, capaces de cambiarle la vida a uno.

Es una variedad que se ha adaptado muy bien a otros climas, nos la podemos encontrar por lo tanto en cualquier parte del mundo, siendo una de las variedades mas apreciadas en Nueva Zelanda , Australia, Sudáfrica, California.
A nivel organoléptico, los aromas característicos de esta cepa son: Frutal (cítricos, piña, melón verde) Floral (rosas blancas y azahares), herbal (hierba, perejil, estragón) y vegetativo (pimientos verdes, jalapeños, aceitunas verdes y espárragos).
El aroma característico de esta cepa más divulgado viene a ser conocido como “pipí de gato”, es muy común en los vinos producidos con esta cepa, y se acepta como un descriptor válido.


Un Vino Sauvignon Blanc.
'2007 Mount Nelson Sauvignon Blanc ', de la región vinícola de Marlborough de Nueva Zelanda.
Los vinos de Nueva Zelanda SB están de moda en estos momentos. Este ,lo compré porque la marca Mount Nelson es un proyecto de una dinastía famoso vino italiano, el de Antinori de la Toscana.
Piero Antinori y Ludovico son la generación 26 de la familia vino italiano más famoso. Yo quería saber cómo su interpretación de Nueva Zelanda SB fruta iba a suceder. Yo no debería estar decepcionados, ya que resultó más tarde.
En 2004 los hermanos Antinori compró por 1,8 millones dólares EE.UU. de 32 hectáreas viña en las orillas del río de Taylor cerca de la boca de Cloudy Bay, no lejos de la Viña colina Wither-. Para hacer el Mount Nelson fruta SB adicionales (40%) se compró en la viña colindante Meadowbank.
La cosecha 2007 es el mejor del mundo. Este es el veredicto unánime de los críticos de vino (91 puntos Parker). Sólo puedo confirmar esto. Mi recomendación: comprar comprar comprar.
El vino tiene gusto, es fragante con aromas de lima y limón y algunas notas minerales. El color es hermoso paja. El final es duradero. Me olvidé el contenido de alcohol y el precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer Cava Casero I

Tarta de Cafe y galletas.(Pastel de Nescafé)